miércoles, 24 de junio de 2009

"DÍA DEL PADRE"




Núcleo y fortaleza, padre es él, el que siempre fue; el que engendra y el que educa, el hombre de la casa, el niño fuerte, el hombre juguetón...

Un domingo más que se celebra el "Día del Padre", un día no como cualquier otro día, pues es un día especial hay que celebrar el tener a un papá que nos vio nacer y vio a mamá retorcerse del dolor y sin que el pueda ser quien nos lleve en su vientre la acompañó a mamá a entrar al hospital. Es no solo el rey sin corona, pues es quien se encarga del sostén de la familia y que a pesar de usar pantalones y hacerse el fuerte también llora.

Es papá el más conocido como el jefe, el niño que se hizo hombre, el hombre quien ayudo a darnos la vida, padre sinónimo de fuerza y valentía, el que se trasnocharse y con botas o corbata, sentado en su oficina o sudado y sin comida no llega a casa sin traer el pan de cada día. Padre en la tierra es quien nos vio nacer en la tierra, padre en el cielo es el que nos espera en el cielo.

Padres llenos de amor y que dan buena educación son los hijos criados con amor, hombres que engendran y se olvidan de sus hijos hay muchos y ellos no son padres son cobardes y humanos en la tierra sin valor; fortaleza que no merecen que les alaben diciéndoles "papá", porque no saben lo que es ser papá y nunca lo sabrán.

No es papá el que se ve en las calles con una mujer a su lado y a sus hijos al otro lado, eso se llama apariencia, es padre el que dentro de la casa se sienta en la mesa a comer con su esposa y sus hijos y con un beso en la frente los protege con amor.

viernes, 19 de junio de 2009

MI PERÚ



Qué orgullo ser peruana, qué orgullo nacer en el país de los incas.
Perú país de Vallejo y Arguedas quienes en sus versos de tinta sencilla guardaban no oro ni plata, sino el cielo y el infierno. Tierra de hombres con vestido, fortachones y de músculos guerreros; trabajo, trabajo, trabajo en sus mentes cavilaban. Grande el corazón del Perú, grande la historia y grande su territorio.
Peces en el mar, aves en el cielo y árboles en la selva que viva la costa, la sierra y la selva, que vivan los colores de la bandera, rojo sacrificio, blanco de la paz, bicolor independencia.

Grau, dios de las aguas; Quiñonez, dios de los aires; es que no hay duda que el Perú orgulloso se siente, historias de héroes, historias inmortales. Perú cuna de hombres valiosos, tierra de semillas invencibles, es Perú mi país, es Perú mi hogar, esta ahí mi libertad.

Mis pies descalzos bailan sin descanso al son de una marinera norteña y meneo las caderas, es que llevo en la sangre la música negra.

Melodías bellas escucho por los cerros de la sierra, por los árboles de la selva, la música peruana que corre por mis venas, el sonido de un charango que me estremece con su canto.

Arequipa de tez blanca, Chiclayo ciudad amistosa; de sur a norte, de norte a sur es así mi Perú, frío, frío, frío; calor, calor, calor; muy voluble, muy diverso, muy coqueto, invencible, imborrable, único e inigualable.

sábado, 13 de junio de 2009

JUGANDO CON SU INOCENCIA

No es un juego de niños jugar con armas; ver en sus manos pertrechos que los convierten en niños manejados por adultos inconscientes e inmorales. Un niño es significado de inocencia, un niño visto con un arma representa el pecado de un hombre; si la etapa base del ser humano es la niñez como puede existir personas adultas quienes como deber es el de influir en la educación de un menor enseñándoles el camino del éxito les inculcan luchar por creencias las cuales muchos de estos menores no son capaces de entender.
En vez de enseñarles a agarrar un libro de personajes, de Peter Pan o Picapiedras, primero les enseñan a tener entre sus manos una metralleta que pesa más que su propio cuerpecito.


Estos menores se han convertido en víctimas de soldados inhumanos quienes creen ser formadores de soldados convirtiéndose en monstruos humanos, se calcula que hay cerca de 300.000 menores participando en conflictos armados, dato alarmante que nos obliga a buscar ayuda a las autoridades para evitar que más niños sean futuros asesinos. No es justo ser conocedores de información que encierran noticias malas y no preocuparnos por buscar una solución para evitar tragedias, peor aún si es que éstas tragedias son cometidas por menores dominados por adultos inhumanos.



jueves, 11 de junio de 2009



Leo los diarios, veo los noticieros, prendo la radio y todos estos medios nos relatan los detalles de esta acción tan salvaje de la matanza de los policías por los indígenas en Bagua. Sé que la gente al oír esta noticia horrorosa siente el deseo de asesinar a estos indígenas, pero no conocen el verdadero problema, en otras palabras ni si quiera saben el por qué de la decisión de estos indígenas, no trato de justificar su acción, pero creo que los medios de información deberían dar a conocer al pueblo el por qué tomaron esta decisión estos nativos.

Los policías que fueron a cumplir su trabajo ya están muertos y es imposible quitar el dolor a sus familiares, ya los indígenas de esta manera nos han avisado que son capaces de cualquier cosa y de actuar con violencia por defender sus propiedades, ahora solo depende de la autoridad buscar una solución para evitar que sigan sorprendiéndonos hechos fatales.

... Tengamos en cuenta que por falta de educación en el Perú no existen acuerdos, es decir los indígenas defienden lo que les pertenece con garras y no con diálogos porque hay los que se aprovechan de su poder.

En conclusión sólo está en cada uno de nosotros defender una verdad y estar de lado de la justicia, respetando acuerdos y propiedades que no nos pertenecen.

martes, 9 de junio de 2009

EL PLACER DE ESCRIBIR

Total libertad es actuar muy libres como el viento; sin temor a extinguirnos, a morir sin aire, ahogados de pensamientos. Sin miedo a escribir es mover nuestra mano con sentimiento, escribir y no hablar para después huir porque las palabras florecen y se marchitan, porque muchos hablan y todos mueren, son pocos los que escriben y nunca mueren porque sus pensamientos trascienden.

Es la piel vestido de los huesos, es mi piel la que siente, son las sensaciones que hacen que broten inspiraciones, y yo soy la de la experiencia. Es mi mente la que piensa, es la mano la escritora, pero soy yo la creadora.

... No hay más grande desesperación que el ser víctima de la alfabetización; el mudo no habla, pero escribe lo que siente, el que no habla y no escribe porque no quiere, es quien existe por la gente, sin poder y sin saber porque vive sin querer; muchos hablan sin saber y creen saber más de lo que ven, pobres víctimas de sus palabras porque fue su voz la que traicionó.


Pecan las palabras sin sentido, o son las palabras que hacen pecar al individuo; que tormenta se siente en el corazón del que a gritos no puede controlar lo que piensa, pero aún más que desesperación no poder hablar cuando el corazón esta intranquilo y que paz se experimenta el poder hacer visible un pensamiento sobre un papel antes sin sentido.