martes, 29 de noviembre de 2011

ABRE LOS OJOS

Ya pasó el siglo de las luces donde los periódicos solo eran accesibles a los más privilegiados, ahora estamos en el siglo XXI y la información está al alcance de cualquier bolsillo. Gracias al hombre disfrutamos del ahora indispensable internet, que se ha vuelto en el pan de cada día, no imaginamos la vida salir de casa sin antes haber manipulado el ratón, abriendo y cerrando ventanas, viendo si ha llegado algún mensaje en nuestra bandeja o simplemente se ha vuelto en una acción cotidiana; ni que decir del TV y la radio, que ya nos acompañan desde hace más de 50 años; la tecnología avanza, corre como un atleta sin tener una meta. Estos avances tecnológicos son un medio para que la gente tenga una mejor información a un tiempo en que siglos anteriores era imposible imaginarlo, estos medios de información facilitan el trabajo a un periodista al poder difundir la información a una cantidad mayor de personas, sin embrago lamentablemente la gente mayormente lo usa como medios de entretenimiento, siempre me pregunto, aunque no me gusta usar en mi vocabulario la palabra HUBIERA, Cómo habrían aprovechado estos medios de información los grandes filósofos y escritores del siglo XVIIII.

Quien está informado esta liberado, quien sabe que sucede a su alrededor sabrá decidir sin temor; la información nos muestra el mundo, hace que descubramos tesoros y desgracias, hace que creamos en hechos que se disuelven en palabras; quien está informando está educando, ese es el trabajo del periodista educar mediante la información, pero que aprendemos si cuando prendo el TV abundan las noticias de farándula; Tongo, Tula y Carmona, Magaly y su Urraca, Peluchin que ahora reparte besos a Carla Barzotti qué no estaba saliendo con Sofía Franco, ahí me doy cuenta que bajo hemos caído.
Estudiar 5 años periodismo para escribir sobre Melcocha y sus problemas, por Dios si estudio periodismo es porque quiero ser dueña de la verdad, hablar con sentido e informar lo que sé que ayudará a ver con claridad a la sociedad; esta sociedad contaminada, sé que esta contaminada porque los periódicos más vendidos son donde hay prensa amarilla, los programas más vistos son los que no informan sino ensucian el cerebro, lo mancha de ignorancia y crean a una copia de un personaje, la gente es lo que ve.

No actuemos como cerdos revolcándonos contentos entre la basura como si en el mundo no pasara nada, parece que la gente vive feliz desinformada, prefiere no saber nada y creer en su verdad, pues a quien le importa que Ana María Palacios Mc Bride ganó un premio en la feria de New York y más aún que le gano a Paulo Coelho, a pocos, y es que muchos no saben quien es esta escritora peruana; pero sin exagerar creo que medio Perú no se perdería algún capítulo de la serie al fondo hay sitio y es que todos estamos al tanto de qué pasará entre Gracy y Nicolás.
La mente del hombre es brillante, la tecnología evoluciona como el hombre evolucionó; somos animales racionales, pensamos, aprendemos y uno de nuestros deberes en el planeta es protegerlo; ya dejamos de ser monos para convertirnos en humanos necesarios y no inútiles innecesarios, esclavos de la ignorancia, las personas se hacen las sordas y mudas, se hacen las tontas y no se dan cuenta que tanto programa farandulero, tanta juegos en internet nos están volviendo tontos; es necesario educar a la gente, pero es necesario también que ellos se eduquen y uno se educa siendo consciente de lo bueno y lo malo, lo que enriquece y empobrece, la sociedad está que se vuelve tan materialista gracias a las telenovelas típicas de la joven sin dinero que se enamora del chico con plata, se casan y son muy felices para toda la vida, como en los cuentos de hadas.

La educación es el único motor que nos convertirá en seres capaces de mejorar el mundo, la información es el único medio que nos convertirá en receptores de noticias no ajenas a nuestro entorno, pues según dicha información seremos capaces de actuar según nuestra percepción y en algunos casos, en los peores, según la manipulación de programas.
La única herramienta indispensable del periodista aparte de los micrófonos o una pluma en la mano es la palabra veraz, actuar con la verdad el reto del periodista de hoy, de hace años, así como los futuros periodistas es llegar al corazón y mente de la gente y esto se logra a través de la empatía, con respeto; diciendo las cosas según como las desearíamos escuchar.
Soy privilegiada al haber nacido en el siglo XIX y poder gozar de los avances tecnológicos que me facilitan las cosas, actualmente no solo la madre naturaleza es sabia, parece que la tecnología quiere ocupar su lugar, aunque sea imposible compararlas; pues la naturaleza jamás se dejará manejar, pero la tecnología nos servirá según como la aprovechemos, es decir dándole un buen uso.

sábado, 1 de octubre de 2011





No kiero un hombre de cuentos, no existe el hombre perfecto; a mi me gustan los que los llaman locos, los que se ponen más obstaculos en la vida y con mucha adrenalina no les importa mas que vivir la vida.


Tienes instinto animal, tienes la forma perfecta que me hace feliz... lo tuyo y lo mío son más que canciones escritas que inspiran al amor; como vivir la vida sin ti si apenas puedo respirar lejos de ti y estando juntos siento que poco a poco me elevo; tus manos, tus piernas no tiemblan ni tardamudeas cuando beso tus labios perdidos y si hablo y si canto... no se escuchan los relámpagos.


No encuentro un momento para pensar en un descanso eterno porque lo tuyo y lo mio no es un juego pasajero, no encuentro razones para las discusiones, ni pretextos para los retos... no hay tiempo para buscarte defectos, solo Dios sabe reconocernos y entre los dos coleccionar nuestros recuerdos.


Que feliz me siento que en lo mundano, exista algo que parece extraño, que después de conversar con fieras saber que no te parescas a ni una de ellas.


Hoy te esperaré... hoy miraré en la oscuridad porque no importa el tiempo cuando sé que llegarás, no importa si estamos heridos o si caímos porque hoy somos dos los que deboramos el amor. Hoy no existe la edad, el tiempo casi ni lo persibimos; se borran confuciones, miedos y se secan las lágrimas que se esfuman con la lluvia; este es un día especial en el que Dios creó al hombre.






domingo, 11 de septiembre de 2011

Me gusta sentirme acompañada en mi soledad, sentirme lúcida y fresca al mismo tiempo; no busco compañía pues hasta ahora no conosco a nadie con quien quiera compartir mi vida y prefiero ser egoísta en mi mundo de fantasías a permitir que un intruso se aloje en mi sana monotonía.

Tengo claro que si alguien o algo entra a mi vida pues esto solo será complemento de mi felicidad, porque hace falta estar en paz con la vida para llegar a valorar cada día.

Quien sabe si conoceré algún día lo que le pido a Dios todos los días, es mi misterio y mi gran motivo de vida; desiciones tomo todos los días; algunas las pienso más de 100días y es que para decir sí o no hay que tener claro que es para toda la vida.

No fumo!! y bebo... depende de la compañía pues no es malo un trago con tu mejor amiga y es que cuando pienso en ella me embarga la melancolía, y es que tengo una amiga que en ciertos casos me da bofetadas para que recuerde que el mundo está aquí y no en mi mente,lamentablemente.

Amo correr cuando sale el sol y amanecer escribiendo lo que me dicte la mente, amo a mi perro y mis zapatillas negras con agujeros; aveces me da miedo el tiempo, eso trato de superarlo porque sé que Dios lo hace todo en su tiempo, pero aveces la curiosidad me hace perder la paciencia y lloro de impotencia.




jueves, 16 de junio de 2011

ILUSIÓN


La canción que hace latir mi corazón, es la que procuro escuchar porque siento que escucho tu voz; las palabras que humedecen mi mirada son propias de tu boca desgraciada que aborrezco y al mismo tiempo extraño desesperada y es que aveces siento que me haces falta.
Te fuiste o me fui, no lo sé, quizás juntos nos desvanecimos sin querer, pero apartados siento que te extraño más; tu sonrisa no la conosco, tus ojos los imagino, pero para que fingir que te extraño si lo que extraño es la ilusión que me das.


Acostumbrado estas que no sea yo la única que te diga que eres especial, porque basta que llegues al fondo de un corazón para que pierda la razón y recibas una respuesta que te haga sentir mejor.


Porqué es tan difícil reconocer que nace un sentimiento que con el tiempo da miedo perderlo; el silencio se revolotea en mi cuerpo seduciéndome a gritar, pero es más fuerte mi inseguridad de hacerme ridiculizar mi risa nerviosa que prefiero que el tiempo decida lo que pasará.


Y si el tiempo no es aliado de mi ilusión entonces que se pierda antes que corra a estar contigo, porque mientras me embargue el deseo sé que podré lograr lo que quiero.


Ya no hay sol, ni brillo en tu mirada; ya no hay pasión y el gusto de convirtió en desamor. No hubieron cartas, no hubieron besos, no hubo nada solo una alucinación que pensé que era amor y una tonta canción que me ilusionó.




No supe que todo era un pasatiempo, quizás un sueño; pero aunque se sentia todo muy real, el miedo que siento por dañarme el corazón, intentó alejarme de todo lo que se paresca al amor.


Por siempre esta noche la recordaré; así no estes, asi no existas; asi disimulo que mi imaginación llegó muy lejos; tan lejos que me perdí en mi imaginación.


No me hace falta hablar, no hacen falta palabras para entender que se me acabaron las esperanzas, que las ilusiones y los sueños se desvanecen al despertar y que es tonto pensar que existe alguien perfecto.


Ilusión, pasión y desesperación, sentía la sangre fría cuando me daba cuenta que te perdía; no es que te quiera tanto cómo creía, es que me daba cuenta que no me querías como quería.


Si existen esperanzas entonces para que fundamentos, si existen sentimientos no hace falta argumentos y si estamos locos los dos entonces amemonos con descontrol.


Ahora entiendo que no existes más que en un sueño, que no soy yo la chica de tus sueños sino la que te hizo soñar por un momento relativamento pasajero.
















































































































jueves, 5 de mayo de 2011




Todo es confuso cuando llenas de ilusiones la mente, cuando te enredas en el tiempo y sientes que actuas como un robot. Desearía tener un corazón más fuerte e insencible para no sentirme desolada ante la mirada de la gente.


Inhumano corazón destrozado, tantas experiencias que despiertan por culpa de estímulos pasajeros... la mente es tan confusa, tan dificil de entenderla y compleja al mismo tiempo que se convierte en un tesoro misterioso, en una máquina que hay que saber educarla.


Quiero ser más real sin olvidar que existen sueños, dejar de pensar en la inexistente pobreza y conocer a los pobres; da miedo pensar que todo es pasajero, que los cabellos negros se tiñen blancos cuando a los cuarenta nos damos cuenta que casi y hemos vivido la mitad de la vida.


Cuando el mundo parece estar dormido, sin ánimo o quizás malhumurado; aún cuando la tierra siga contaminada y la gente camine sin saber a dónde se dirige, dando pasos en círculos sin darse cuenta; existe una luz de esperanza que brilla y jamás se cansa. Sé que esa luz es Dios...


Qué lastima ver aquellos rostros consecuencia de la monotonía, miradas solitarias y gestos de cansancio; acaso... ¿así es la vida?. Somos individuos con el privilegio de la libertad, pero cómo hablar de libertad si la presión de la evolución del mundo, la tecnológia y la globalización nos introducen en un mundo "práctico"; una vida "fácil", en donde parece todo estar al alcance de la mayoría y ya ni siquiera nos ponemos a filosofar cuál es la verdadera felicidad. Internet, lavaplatos, el tren eléctrico, celulares parecen estar en un nivel más adelantado que el mismo ser humano actual.


Somos consecuencia del espacio en que nos desarrollamos, adaptando costumbres, ideologìas, gestos y manias, además aunque paresca que nacemos con el cerebro como un papel en blanco, sin saber que en el planeta existe lo malo y lo bueno y que la experiencia que adquirimos va pintando a paso de tortuga todo su significado en el cerebro, tambien llevamos de nacimiento los genes que definen nuestro comportamiento.


Todo contenido de la mente humana proviene de afuera, de la sociedad. Nuestro cerebro nos permite aprender, imitar, adquirir cultura - según Steven Pinker "Todo recien nacido, no es una hoja en blanco". Pero entonces me pregunto cómo educar mi cerebro; si nacemos con el cerebro con contenido y además hacemos de nuestro cerebro según lo vivido e influye el entorno en que vivimos , entonces creo haber encontrado la respuesta el porqué de cada 10 chicos de la universidad en el salón de clase hacen un circo cuando el profesor lanza un "chiste" tonto y perdido, porque 2 de cada 5 "amigas" que tengo tiene como tema de conversación principal el sexo, el porqué cuando estoy camino al trabajo y miro a una muchedumbre de gente que caminan a la defensiva. Y es que no se dan cuenta que plasman en su comportamiento y forma de pensar lo que a la sociedad le conviene que piensen.


La sociedad esta perdida, esa frase me da miedo decirla, pero... creo haber llegado a la realidad; muchos creemos ser únicos y aunque eso tiene algo de verdad, no creo que realmente sea cierto porque copiamos y nos conformanos con lo que vemos; tildaríamos de loco, nert o simplemente persona rara quien defienda con LIBERTAD, lo que para este sea indispensable, a pesar que para todos los demás paresca una simple piedra en el zapato, pero manejados por la publicidad creemos actuar con libertad.


La sociedad esta perdida porque si hablamos que nacemos con contenido en el cerebro según la genética, entonces millones de niños son consecuencia de padres violadores, madres prostitutas, padres cuando se enteran que tendran un bebé solo dicen... ya pues que vamso a hacer. Y si todo el contenido de la mente humana proviene de afuera, segun la sociedad, creo que es necesario conocer la sociedad en que vivimos y saber elegir dónde estamos, con quién estamos y porqué nos relacionamos. He aprendido a entender las cosas y pensar más que sentir, aveces me es dificil olvidar que mi corazón esta dentro de mi, pero para vivir "bien"en este mundo real es mejor ser más práctico y filosofar menos, aunque es lo que detesto; la gente vive tan monotonamente que olvidan el signid¡ficado de familia, amistad y amor; se convierten en un robot que actuan acostumbrados a esperar recompensas y aunque sé que es algo natural que el hombre nunca hace nada sin cambio alguno, sea conciente o inconcientemente; sé que cuando esto esta orientado con las mejores intensiones ambas partes salen ganadoras.


Yo personalmente agradesco a Dios por regalarnos un cerebro maravilloso que lo puede absolutamente todo , que si en siglos pasados se inventaron aparatos que jamás los pensamos ahora se puede crear algo mejor, pero parece que en en esta generación todos creemos tenerlo todo y dejamos de pensar en que podemos mejorar volviéndonos mediocres conformistas.


Agradesco a Dios por regalarnos un corazón que es lo único que nos diferencia de un robot, para hacernos más humanos y nos permite conocer las distintas emociones que mediante las expericias podemos aprender.


Necesitaba dejar la monotonía paralizada y sentirme humano nuevamente, dejar de pensar en ilusiones pasajeras y vivir la vida "eterna" y no dejarme deslumbrar por don dinero porque existe un Dios en el cielo.
















jueves, 13 de enero de 2011

...

Quiero matar con mis manos el engaño, el odio y la injusticia sin convertirme en asesina; limpiar el cielo gris y soñar que el mundo es eterno, pero ni a mis sueños llego, quiero pensar que el mundo no sufre de estreñimiento, ni dolores de cabeza y que los perros son ángeles caidos del cielo, pero... solo eso es cierto en mi cuaderno.

Un dibujo en mi cuaderno, garabatos y frases sin sentido es lo que tengo, una vida que dirijo y un remordimiento bueno, el remordimiento de ser más feliz que ayer.

Quiero conocer un ángel y decirle que calme mi llanto, quiero pasear por el campo y dejar de recordar que existe un amo.


Andaba caminando por la calle, con la luna encima de mi cabeza y el aire que jugaba con mi cabello, andaba mirando los parques, las casas grandes y las paredes pintarrajeadas y mi lógica entendió que un pensamiento vagando las calles es igual a un hombre pidiendo auxilio... hay alguien que grita y su voz es la tinta...


Andaba caminando por la calle, subiendo y bajando escalones; con la mirada persuadida y el vientre sonándome de angustia; angustia que huía cada vez que veía el mar e imaginaba ser ola, tan fuerte y poderosa, pero temía quedarme sola. Miraba árboles gigantes, muy verdes y viejos y sentí que el tiempo estaba corriendo.




Sé lo que quiere el mundo, pero no entiendo porque lo quiere; sé lo que necesita el mundo, pero no entiendo porque el mundo no quiere entender.


El sol pronto desaparece y la luna brilla de entre las estrellas y yo camino sin creer que existe el destino, sin si quiera recordar que tenia que retornar a mi mundo coloquial.



Aveces es mejor dejar que el aroma de las rosas guien nuestros pasos, que en la noche el brillo de cada estrella guien un camino que nos sedusca a actuar con libertad.

Dando pasos crecemos, dando pasos arriesgamos, dando pasos nos quivocamos, dando pasos andamos; dando pasos caemos, dando pasos nos lamentamos, dando pasos envejesemos hasta que caemos.


Un camino peligroso, un camino maravilloso, un camino tenebroso, un camino fantasioso; un camino que elegimos y vivimos hasta que morimos.











domingo, 9 de enero de 2011

"PERDIDA EN TU PROPIO CUERPO"





Sombra que no embellece ni asomada conoce la piel pintada; envuelta la niña engorda porque esta vacia del alma; la buena e ingenua, la loca malhumurada y la tonta pintarrajeada es la misma cueva contaminada.

Más pecados que milagros, ahi dentro habita un tormento, quién pues imaginaría el bien y el mal en mismo cuerpo con el mismo disfráz que intenta desfigurar la silueta encarcelada.

A quién imitas, a quién suplicas, a quién engañas si tú misma te desconoces.
Es un rostro escondido lo que tienes entre más caras, tu rostro ahora es una máscara inreconocible que se apiada arrepentida de aquellos días que te ocultabas.
Ahora tu risa suena a llanto, tu mirada no es muy clara; eres tres caras.
Quisiste maquillarte y te convertiste en un abstracto, a algunos encantas y a otros desencantas, a unos pones a pensar y a muchos los aburres, es dificil entenderte porque en la mirada de la gente pierdes valor y es que eres una imitación.
Cortaste tus cabellos, a tus ojos cambiaste de color, tu rostro pronto envejeció, tu cuerpo se desmoronó y tus piernas cada vez perdían el control; vestiste sacos, vestidos y abrigos, desfigurabas tu camino, tu silueta se perdió y ahora te preguntas mirándote frente al espejo... ¿QUIÉN SOY YO...

viernes, 7 de enero de 2011

"LA CALLE: REFUGIO DE DESAMPARADOS"


Existen al menos 18 millones de niños de la calle en la India, 40 millones en America Ltina y cerca de 100 millones en todo el mundo.

Mientras mis piernas jadean de miedo, mientras mi corazón gotea de dolor y mi voz se oculta en el ruido de un temblor, mi alma aún muy confiada no deja de bailar en el aire, no deja de mirar con ternura a la naturaleza y a pesar de que mi cuepo esté atado a un remolino que no deja de lastimarlo, mi alma canta con los pájaros.

Mientras el hombre grita desesperado por querer comprar una casa más grande, mientras los problemas carcoman lapiel de aquellos moribundos, mientras se escuentre diversión entre drogas y alcohol, mi alma queda extasiada, cargada de un sentimiento incontrolable que logra soportar cualquier intolerable dolor que pueda sentir mi cuerpo.

Sé que existe un ángel guardian, que con sus alas protege el alma de cada niño, que aún siendo sus manos pequeñas para abrazarlo basta saber que existe para que el cuerpo resista el frío de todos los días. Aunque no tenga una casa con ventana. aunque sienta que nunca salgo de casa porque no tiene puerta de entrada, aunque duerma sin almohadas, sé que siempre habrá donde cerrar los ojos e imaginar que se puede volar.

He aprendido a desifrar cada mirada que persigue mis ojos, he aprendido que solo Dios nunca nos tenrá lástima, que el mundo es para mí y que las ezquinas de las calles son refugios donde se puede pensar.

...............................................................................................................................................................................

Mi mano se paraliza, mi cabeza da miles de vueltas y mis ojos estan a punto de llorar; hoy mi imaginación quedó limitada por culpa de una realidad espantosa; qué puedo decir si nunca me faltó una cama donde dormir y menos una almohada donde apoyar mi cabeza para soñar, que afortunada me siento esta noche por solo tener entre mis manos una manta que me cubra los pies y la cara.

No son 10, ni 100, son más de 1000 y serán muchos más niños que con los años aumentarán en las calles, estas personitas que parecen haber estado más protegidos dentro del vientre de sus madres. La calle amanece radiante para muchos, pero es otro día de desamparo para los niños de la calle, la calle da vida, pero también la quita, hay jardines llenos de rosas rojas, peor también hay jardines con rosas marchitas; un niño es una flor que necesita un jardín, una familia y amor para florecer y no la calle que puede marchitarlo.

Hay niños sin zapatos y otros que caminan con calzados nuevos presumiendo sus jueguetes, unos trabajan como grandes olvidando que son niños todavía y cuando quieren jugar se dan cuenta que ya crecieron, mientras que otros juegan a ser super héroes; la calle refugio de desamparados.

Pienso en cada niño, pienso y no comprendo, pero en estos momentos no hay nada que entender solo qué hacer es la pregunta que alborota mi cabeza y me desespera, pues pensra que mientras estoy escribiendo sé que un niño será abandonado y lastimado, que otro tiene frío y que la calle se apiadó de tantos niños desamparados; no es culpa de Dios, ahora no es momento de buscar culpables porque los únicos culpables somos nosotros al caminar por las calles como si todo andara bien.

Da miedo saber que criará o creará la calle y es que hay tantas avenidas, ezquinas, ovalos y paraderos que es dificil seguir un camino directo, un camino de amor; en qué paradero quedará cada nniño o si caminarán sin rumbo.

Mamá o papá huyeron o quizás ellos huyeron de sus padres o mejor dicho del maltrato, algunos no conocen el afecto y crecen con un corazón distinto al que nacieron, esa es la realidad del mundo, mientras nosotros tenemos una cama donde apoyar nuestra cabeza para soñar, hay millones de niños desamparados que no tienen más que un rincón en la calle, esa es la realidad mundial, niños sin sueños, niños hambrientos, NIÑOS DE LAS CALLE. NIÑOS DESAMPARADOS.